MODELO DE RECURSO DE NULIDAD EN SEDE ADMINISTRATIVA. MINISTERIO DE TRABAJO PCIA BS. AS.

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MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

DELEGACION REGIONAL LANUS

S…………./………………D

                                      EXPTE: 21560-12040/10 RES. 7399

INTERPONE NULIDAD-MANIFIESTA-SE EXCEPCIONA.

                          Abogado Longhi, por  derecho,  inscripto bajo el Tº XXV,   Fº 62  CALP CUIT: 20-33458596-6, monotributista Ingresos Brutos: 20-3345859-6, constituyendo domicilio procesal en calle Centenario Uruguayo N° 1289 de Lanús, ante este organismo me presento y digo:

PERSONERIA: Que soy apoderado de FABRICA DE BURLETES SRL y tal como se acompaño en la nota de descargo oportunamente, CON EL ACTA NOTARIAL DE PODER , estoy investido de facultades suficientes para motivar la presente defensa, en su caso en el plazo de 10 días hábiles, asumo compromiso de adjuntar el instrumento referido

OBJETO: Que vengo por el presente a oponer la nulidad de la resolución de marras, a denunciar su confiscatoriedad, su falta de motivación y reservar el caso federal por las siguientes argumentaciones de derecho.

FUNDAMENTO Esta parte esta investida para peticionar la nulidad, toda vez que por el art. 2  de la resolución 7399 y ley 7647, se encuentra formalmente en plazo para NO consentir la misma impugnando desde ya el monto de la multa, dictada en marco de la ley 10.149.

                        MANIFIESTA: Que asimismo esta parte manifiesta la incongruencia del plazo del art. 2 Res. 7399 cuando reza 10 de consentida la multa pero son 3 días para recurrirla por la ley indicada; esta dicotomía afecta la seguridad jurídica del derecho de defensa en sede administrativa y la garantía del debido proceso.

                       INTERPONE NULIDAD: Sr. Subsecretario, esta parte no puede soslayar que la resolución de marras carece de motivación debido a que no se tuvo una lectura fehaciente del descargo presentado por la empresa. Tal es asi que en el considerando, párrafo cuarto, donde dice que la empresa no capacita personal en seguridad e higiene, usos de extintores, rol de emergencia y primeros auxilios; no proveer de disyuntor diferencial en tablero principal ni secundarios. Por ello a esta parte le asiste razón en cuanto en los puntos e) y f) del descargo presentado se le informo a este ministerio la contratación de un profesional en la materia SYSO (SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL), y se indico en la misma que el disyuntor diferencial se instalaría en el plazo de 45 días. De suyo que no se encuentra motivado el acto administrativo, Res. 7399, pues este Ministerio no ha verificado lo manifestado en el descargo. Es más del considerando de la resolución que ataco dice: “que los dichos de la sumariada no son óbice para la prosecución de las actuaciones máxime por no acompañar la documentación que haga de sustento de los mismo”.  Esto afecta al sentido común porque ¿Como acompañar el plan de capacitación si se necesita la firma de los trabajadores que han de capacitarse? o peor ¿Como acompaño el plazo de 45 días para instalar un disyuntor diferencial? ¿Se puede documentar el tiempo y el espacio sobre un papel o una capacitación a dictarse sin las grafías de los trabajadores? Por ello carece de motivación la resolución de marras. Por definición la motivación es el relato expreso de las circunstancias de hecho y los fundamentos de derecho que llevaron a su dictado. Por lo que en este orden de ideas falto el relato expreso de los hechos, y en su caso como el poder de policía pertenece a este ministerio y el mismo debió verificar el cese de la contravención formal por la que se formo el acta MT 12 N° 29985. Pues el carácter de la contravención fue instantánea y no permanente y esto fue informado debidamente al ministerio en el descargo. Sin embargo se prosiguieron las actuaciones y este organismo con atribuciones de poder policía jamás verifico el cumplimiento  de lo descripto. Y en su caso, por el sistema de saneamiento de la administración ante las defensas o notas de descargo de los administrados, se debió en su caso solicitarnos aclaraciones o a ampliar el descargo y a acompañar la documentación pertinente. Esto no sucedió, pero la empresa cumple desde esa fecha con la normativa SYSO.

Solicito se cite al licenciado Alfredo Compagnuolo mat. COPIME N° IL 489 RPUHST G 0054, domicilio profesional Av. Del buen aire 1090 de Avellaneda para que informe bajo juramento si ha cumplido y cumple con lo que manifestó esta parte en el escrito de descargo.

Esta parte presta caución juratoria con la firma de este escrito defensivo en lo atinente al cumplimiento de lo manifestado en la nota de descargo.

IMPUGNA MULTA-EXCEPCION AL PRINCIPIO SOLVETE ET REPETE-DENUNCIA CONFISCATORIEDAD.

1-Maliciosamente la ley 10149 importa un concepto de origen fiscal, pague y después repita, aplicando un criterio fiscal que no puede ser análogo a la pena policial y punitiva que es la multa. La multa fiscal participa de los caracteres de los impuestos y está regido por la materia tributaria. La pena de multa policial, que es el caso de autos, no requiere el pago previo para la promoción del recurso o acción judicial, (MARIENHOFF PAGS. 600/01 SGTES T° 4 TRATADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO). POR LO QUE ESTA PARTE RESERVA LA INSTANCIA JUDICIAL. Y esta parte reserva dichos recursos judiciales. Por ello se solicita la no aplicación de la jurisprudencia de la causa SCBA B 55283 I 14-12-1993 “PERTENECER CAJA DE AHORRO PARA FINES DETERMINADO”;

El asesor general de gobierno tiene establecido: expediente N° 2436-3158/06 Dictamen N° 124.314 – 7 SECRETARIA LETRADA I Al respecto, este Organismo Asesor tiene dicho que las sanciones previstas, impuestas en ejercicio del poder de policía, revisten sustrato penal; Se colige que las multas no son para preservar el normal funcionamiento de las finanzas publicas.

2-La potestad de establecer la pena de multa tiene su límite jurídico: la misma no puede ser confiscatoria, lo que a su vez aparejaría su irrazonabilidad, y esto se refiere al monto de cada infraccion. Tal es asi que si la multa adquiere estabilidad equivaldría a los montos que esta parte paga vía formulario 931, que se acompañan copias, y en si mismo se le abono a la AFIP en abril, mayo y junio montos impositivos similares a la multa que se intenta aplicar y perseguir en el cobro. Y si por imperio del código procesal penal en su ARTÍCULO 169.- (Texto según Ley 13943), QUE TRANSCRIBO PARA ILUSTRAR: Procedencia. Podrá ser excarcelado por algunas de las cauciones previstas en este capítulo, todo detenido cuando: 1.- El delito que se impute tenga prevista una pena cuyo máximo no supere los ocho (8) años de prisión o reclusión;    Y si por el  ARTÍCULO 181 del mismo ordenamiento: Caución juratoria.- El excarcelado bajo caución juratoria prestará formal promesa de cumplir las obligaciones a que se refieren los dos artículos anteriores(180 y 179), lo que se expresará en acta labrada ante el Secretario del órgano interviniente y de la que se dará copia al excarcelado.  ESTA PARTE EXIGE QUE SE LE PERMITA  OPORTUNAMENTE LA REVISION DE LA MULTA POR PARTE DEL TRIBUNAL DE TRABAJO, BAJO CAUCION JURATORIA, DEL LUGAR DEL PROCESO.

3-DENUNCIA CONFISCATORIEDAD: Atento el formulario 931 acompañado, habiéndose pagado por impuesto, que es lo normal y obligatorio, los montos de $ 31.949,97 en abril, $ 36.411,23 en mayo, y $ 51.212,66 en junio, presuntivamente esta parte denuncia que el monto de la multa es confiscatorio afectando el derecho de propiedad del art 17 de la constitución nacional. Porque se pretende cobrar no una multa emergente del poder de policía sino una penalidad fiscal, irrazonable, cuyos efectos son impositivos y no punitivos. Excediendo el ámbito contravencional y no es posible hacer indirectamente lo que no puede hacerse directamente y por la contravención y la penalidad que se aplica la multa no puede ser igual o mayor al monto que se paga normalmente de impuestos nacionales y provinciales. Y el monto es tan elevado y de suma gravedad que ostenta la confiscación para este caso particular de la empresa. No puede el monto de una multa asimilarse al pago de tributos y menos aun al ser una pena de policía no puede ser excesiva  a la luz del dictamen del Sr. Asesor general de gobierno.

PASE AL ASESOR GENERAL DE GOBIERNO/SE CERTIFIQUE DICTAMEN INDICADO: Esta parte solicita el pase según la ley 8019/73; asimismo se solicita se certifique las piezas pertinentes de estas actuaciones para con el objeto de oportunamente dicte la nulidad del acto administrativo.

PLANTEA REDUCCION: Subsidiariamente, sin perjuicio de la nulidad interpuesta, se solicita la reducción de la multa a los efectos de que se razonable el monto de la misma con el objeto de interponer la apelación correspondiente según ley 10149.

 

PETITORIO:

                      1-Se me tenga por presentado, por parte, en legal tiempo y forma;

                      2-Se tenga por opuesta la NULIDAD; y el planteo de reducción de la multa a los efectos de manifestados para  la apelación y reservado el caso federal

                      3-Se tenga denunciada la confiscación.

                      4-Se de el pase según la ley 8019/73.

                      5-Se cite al Profesional indicado.

                      6-Oportunamente se haga lugar a los planteos defensivos.

PROVEER DE CONFORMIDAD.

                ES JUSTO.

OTRO SI DIGO:

                     Abogado Longhi, por  derecho,  inscripto bajo el Tº XXV,   Fº 62  CALP CUIT: 20-33458596-6, monotributista Ingresos Brutos: 20-3345859-6, constituyendo domicilio procesal en calle Centenario Uruguayo N° 1289 de Lanús, ante este organismo me presento y digo:

 

 

                   

                     Que asumo compromiso de acompañar bono ley 8440 y anticipo previsional en el plazo de 5 días.

PROVEER DE CONFORMIDAD.

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Acerca de abogadolonghi

EL GRAVATAR ES DE MARIANO MORENO. EL INTELECTUAL JACOBINO DE LA REVOLUCION DE MAYO
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