Inicio > PRIMERO EL DERECHO > LA CONCIENCIA, LOS LETRADOS Y LA COMPLICIDAD.

LA CONCIENCIA, LOS LETRADOS Y LA COMPLICIDAD.

LA CONCIENCIA, LOS LETRADOS Y LA COMPLICIDAD.

1

La fenomenologia sartreana hizo evidente, algo que nos parece en la cotidianidad de la vida y su expresión mas vulgar, que la conciencia es un hecho. No hay un yo pienso que este detrás de cada uno de mis actos; ser conciente es un hecho y no un derecho que atrapa a la reflexion. En el ensayo la trascendencia del ego, el mismo Sartre, citando a Kant, escribe(cito de memoria):El yo debería acompañar cada una de nuestras representaciones”; por lo tanto esta es la primer prueba que le permite decir que: el pensamiento no acompaña de pleno derecho a la conciencia, que esta es un hecho. José Pablo feinmann, en su libro La Filosofía y el barro de la historia(libro que recomiendo con fervor), pags. 443 y siguientes, lo explica perfectamente:”el intento mas originario del Sartre fenomenologo es ubicar al hombre en el mundo… la conciencia fenomenologica estalla hacia AFUERA. arroja y sitúa al hombre en el mundo…el ser-en-el-mundo es algo que le ocurre a la conciencia.
Ya en el libro El Ser y La nada, Sartre nos enseña que la conciencia en el mundo no es posicional, jamas esta posicionalmente, es mas el yo recién aparece en el acto de pensar, que es la reflexion, sin embargo, previamente estamos en el mundo en forma prerreflexiva, somos espontáneamente. La prueba ontológica de la conciencia, muestra que esta nace conducida sobre el mundo que ella no es: debemos decir hay conciencia de esta silla y no yo tengo conciencia de esta silla; la conciencia que estalla en el mundo es vacía y encuentra su unidad en las objetividades del mundo. No constituye el mundo, no. Ya hay un mundo antes de la conciencia, y esta arrojada a sus posibilidades de ser, se encuentra de manera impersonal con el mundo; la conciencia es prerreflexiva, no esta siempre pensando el mundo, pero es condición para pensarlo. Para ser mas simples: la vida, el mundo, están afuera de la conciencia humana, no hay nada adentro de ella. Y sin embargo desde que el hombre nace esta herido por la adversidad del mundo y de los otros que lo corroen en su humanidad.
Haciendo honor a la descripción, la prueba ontológica de la conciencia sartreana expone: ”La conciencia es conciencia de algo: esto es que la trascendencia es estructura constitutiva de la conciencia; es decir, que la conciencia nace conducida sobre un ser que no es ella misma. Es lo que llamamos la prueba ontológica….la conciencia es un ser cuya existencia pone la esencia e inversamente, es conciencia de un ser cuya esencia implica la existencia”. Atención con esta formula: ”La conciencia es un ser para el cual en su ser es cuestión de su ser en tanto que este ser implica un ser otro que el mismo…..el ser implicado para la conciencia es el de esta mesa, el de este paquete de tabaco, el de esta lampara; mas en general, el ser del mundo”. paginas 30 y 31 El Ser La Nada, editorial losada.
Por lo tanto nuestra conciencia esta afuera, en el mundo y allí se unifica, haciéndose a través del ser del mundo y no siendo este ser; Dostovieski escribe en su novela humillados y ofendidos: ”Mi conciencia es antes que nada”, y justamente la conciencia estando vacía, emerge en el mundo, impulsada, unificándose en el ser del mundo; si hay conciencia de esta mesa, de las noticias, quiere decir que siempre es antes que nada, que su vacuidad es un fenómeno evanescente. Que estando arrojada al mundo existe por la objetividad de este, de las cosas, de los otros: no tiene escape, siempre es conciencia de algo. Pero no en forma reflexiva.
Anuncios
Categorías:PRIMERO EL DERECHO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: