Inicio > PRIMERO EL DERECHO > Nosotros argentinos no tenemos idea de lo que es la inseguridad

Nosotros argentinos no tenemos idea de lo que es la inseguridad

PARA EL PATETISMO DE AQUELLOS QUE NO ENTIENDEN LO QUE ES LA VIOLENCIA REALMENTE
FUENTE DE LA NOTICIA : NACIONES UNIDAS.
SI QUIEREN SABER LEAN LO QUE ES VIVIR EN MEDIO DEL TERROR.
Darfur: Ban aplaude compromiso para liberación de prisioneros

24 de febrero, 2009 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió hoy con beneplácito el compromiso alcanzado entre el gobierno de Sudán y el Movimiento Igualdad y Justicia (JEM) para la liberación de prisioneros. El compromiso se inscribe dentro del “Acuerdo de buena voluntad y fomento de confianza para resolver el problema en Darfur”, firmado en Doha, Qatar, el 17 de febrero pasado.

En un comunicado, Ban también encomió el papel del Emir de Qatar en las conversaciones que permitieron el acuerdo.

El titular de la ONU afirmó que la liberación de prisioneros “representa un paso concreto en los esfuerzos por negociar una solución pacífica para el conflicto de Darfur”.

En este sentido, instó a las partes a actuar de buena fe para la implementación del acuerdo y urgió al gobierno de Sudán y al JEM a trabajar con el mediador conjunto de la ONU y la Unión Africana, así como con el gobierno de Qatar para un pronto cese de hostilidades y un acuerdo de paz amplio y definitivo.

El punto referente a la liberación de los prisioneros de ambas partes era uno de los principales obstáculos para el avance de las conversaciones de paz.

Desde su inicio en 2003, el conflicto en Darfur ha causado unos 300.000 muertos y ha provocado el

Antecedentes

Más de 200.000 muertos, de dos millones de desplazados y otros tantos de víctimas, entre ellos niños, sufren violaciones, torturas, mutilaciones y falta de asistencia médica. Es el drama de Darfur: la región situada al oeste del Sudán que no obstante el Acuerdo General de Paz de 2005 vive un sangriento conflicto, y al que las Naciones Unidas han llegado a definir como una de las peores crisis humanitarias del mundo. A través de varios informes sobre la situación de la población en la zona, diferentes organizaciones de las Naciones Unidas han denunciado las continuas violaciones de los derechos humanos fruto de este conflicto en el que se enfrentan el Gobierno y sus milicias aliadas, tales como los Janjawid (los jinetes armados), contra grupos militares contrarios al poder.

Una participante en un taller sobre abuso sexual en Jartum, muestra la copia de un artículo del Daily Telegraph sobre abuso sexual y explotación en el sur de Darfur.
Una participante en un taller sobre abuso sexual en Jartum.
Foto Naciones Unidas/Fred Noy

Entre los informes encontramos el elaborado por <!– –>la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH)*, que relata a través del testimonio de las propias víctimas el secuestro y las agresiones sexuales sistemáticas que, en diciembre de 2006, sufrieron un grupo de mujeres en poblaciones de la zona este de Jebel Marra (sur de Darfur).

El ACNUDH, que elaboró el informe con la colaboración de la Misión de las Naciones Unidas en el Sudán, denuncia a las fuerzas militares aliadas con el Gobierno y a miembros del Gobierno de ser responsables de los ataques y los califica de criminales de guerra. El informe relata, según los testigos presenciales, los ataques ocurridos en diciembre.

Hombres armados a caballo y en camello atacaron varias poblaciones de Jebel Marra, en las que mataron a 36 personas y secuestraron a unas 50 mujeres y niños. Las mujeres, algunas menores de edad, fueron violadas y utilizadas como esclavas sexuales. Mujeres y niños estuvieron secuestrados durante un mes y varias de las mujeres, entre ellas una chica de 16 años, quedaron embarazadas.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos acusa a las facciones progubernamentales y al Gobierno de ser los responsables de los ataques en una región, que dice ser el feudo de la facción Abdul Wahid del Ejército de Liberación del Sudán (SLA), considerado uno de los principales grupos, junto con la facción Abdul Shafi del Ejército de Liberación del Sudán (SLA), contrarios al Acuerdo de Paz de Darfur. La organización pide que el Gobierno investigue los ataques, suspenda a sus responsables y ordene el cese de dichas agresiones.

Alarmante violencia contra los niños

Sin embargo, el drama de Darfur no termina aquí. Entre las graves consecuencias diarias que sufre la población a causa del conflicto, se encuentran las agresiones a los niños, tales como las mutilaciones o incluso la muerte. En el informe Sudan’s Children at a Crossroads, de abril de 2007, la organización Watchlist on Children and Armed Conflict denuncia, enumera y cifra en seis las violaciones contra los derechos humanos más graves que sufren los niños en el Sudán, especialmente en Darfur, al este del país y alrededor de Jartum: la capital.

Estas violaciones comprenden los asesinatos y las mutilaciones; agresiones sexuales, tales como la violación, que según el informe los grupos armados de la región llevan a cabo de manera brutal; el boicot a la ayuda humanitaria, por ejemplo, a través de ataques a las organizaciones humanitarias (lo que ha provocado que muchas de ellas se hayan retirado de Darfur); secuestros, tales como el de niñas que en algunos casos son forzadas a casarse; así como el reclutamiento de niños por los grupos armados.

Watchlist pide a las organizaciones humanitarias que aporten más ayuda a la zona, al Gobierno del Sudán que se implique más en mitigar el sufrimiento de los niños y a los Estados Miembros de las Naciones Unidas que se aseguren de que el Gobierno del Sudán actúe de forma que respete el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad. Según la Organización Mundial de la Salud, cuatro millones de personas precisan ayuda humanitaria en Darfur, mientras que los niños menores de cinco años corren un gran riesgo al ser especialmente vulnerables a las enfermedades y la muerte.

Niños en un campamento de refugiados de Darfur.
Niños en un campamento de refugiados de Darfur.
Foto Naciones Unidas/Fred Noy

Precisamente, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, alertó, el 6 de septiembre de 2007, de la grave situación en que se encuentran los niños a causa de la violencia que sufren en la zona. Con base en un informe sobre los niños y los conflictos armados en el Sudán, el Secretario General hace hincapié en el hecho de que se sigan “vulnerando gravemente los derechos de los niños en el Sudán, infracciones tales como el reclutamiento y la utilización de los niños por parte de fuerzas y grupos armados, así como las violaciones y los casos de violencia sexual, especialmente en Darfur”. El informe, que abarca desde el 16 de julio de 2006 hasta el 30 de junio de 2007, expone la violencia que sufren los niños en la región, a pesar de haber transcurrido dos años y medio desde que se firmara el Acuerdo General de Paz. Un acuerdo cuya aplicación sufre un retraso que se traduce en el desplazamiento de decenas de miles de personas y cientos de civiles, entre ellos niños, que perdieron la vida durante el período al que hace referencia el informe. Éste detalla, por ejemplo, que se confirmara la muerte de 62 niños en Darfur, “mientras que las Naciones Unidas recibieron informes relativos a la muerte de otros 110 niños que no se pudieron verificar”.

Entre las muertes, se detalla el caso ocurrido a fines de agosto de 2006 en la zona de Buram (al sur de Darfur), donde “se confirmó la muerte de al menos 11 niños cuando una milicia de Janjaweed atacó unas 50 aldeas y mató a niños arrojándolos a casas en llamas”.

Además, el informe califica “las violaciones como una práctica extendida y utilizada como arma de guerra en Darfur”, y expone que “la violación a niñas cada vez más jóvenes parece ser la tendencia en esta región del Sudán”.

Otro de los puntos tratados en el informe es el reclutamiento de niños. Entre los ejemplos que se citan en el informe, está el que refiere a la existencia, en abril de 2007, “de niños armados y uniformados que, al parecer, no pasaban de doce años de edad y que fueron identificados como parte del Ejército y Movimiento de Liberación del Sudán (Minawi) en Khazan Tunjur, en Al-Fasher sudoccidental (al norte de Darfur)”. Además, también se señala que, a pesar de haber conseguido avances relativos a la liberación y reintegración de niños en el Sudán, el proceso es “lento”, así como que “algunos niños volvieron al ejército debido a la ausencia de un programa eficaz de reintegración”.

Fuentes: UNICEF, Watchlist, Chronicle, ACNUDH, OMS, PMA, Centro de Noticias y Comunicados de prensa.

.

Anuncios
Categorías:PRIMERO EL DERECHO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: