Inicio > Sartre y Foucault > Foucault, El Pro y Lex Luthor

Foucault, El Pro y Lex Luthor

Follow abogadolonghi on Twitter

Foucault escribe: A los ojos de la ley, la detención puede muy bien ser privación de libertad. La prisión que la garantiza ha implicado siempre un proyecto técnico. El paso de los suplicios, con sus rituales resonantes, su arte mezclado con la ceremonia del dolor, a unas penas de prisiones practicadas en arquitecturas masivas y guardadas por el secreto de la administraciones, no es el paso a una penalidad indiferenciada, abstracta y confusa, es el paso a un arte de castigar a otro no menos sabio que el. Mutación técnica. De este paso, un síntoma y un resumen, en 1837, de la cadena de forzados por el coche celular ; Pagina 261 II ILEGALISMOS Y DELINCUENCIA.
Observación: Si leyeron bien, el estudio que el hace es de archivos del año 1837. Sin ánimo de interpretar Vigilar y Castigar es un libro de mucha actualidad. Basta con leer las primeras páginas y ya sentirse como interpretado por Foucault; si analizamos nuestro presente nos encontramos que la mayoría de las manifestaciones de todos nosotros, incluido yo queremos estar seguros, bien de burgués y con la panza llena esperando que encierren a los traidores del pacto social: Los criminales.
Michel Foucault.
No obstante debemos pensar que nuestro sistema carcelario y de castigos y de corrección no sirve más; tan solo mirar las estadísticas oficiales y verán las altas tasas de reincidencia de los delincuentes; Por consiguiente el sistema penitenciario es obsoleto y me arrogo citar nuevamente a Foucault: Las prisiones no disminuyen la tasa de criminalidad: se puede muy bien extenderlas, multiplicarlas o transformarlas, y la cantidad de crímenes y de criminales se mantiene estable, o lo que es peor, aumenta: “Se calcula que en Francia en unos 108 mil el numero de individuos que se hallan en hostilidad flagrante con la sociedad. Los medios de represión de que se dispone son: el patíbulo, la picota, 3 presidios, 19 casas centrales, 86 casas de justicia, 362 casas de detención, 2800 cárceles de distrito, 2238 calabozos en los puestos de gendarmería. No obstante esta serie de medios: el vicio se conserva. El numero de crímenes no disminuye el numero de reincidencia aumenta mas que decrece; y agrega algo muy elocuente:La prisión hace posible, mas aun, favorece la organización de un medio de los delincuentes, solidarios los unos con los otros, jerarquizados, dispuestos a todas las complicidades futuras; “la sociedad prohíbe las asociaciones de mas de 20 personas…. Y constituye ella misma asociaciones de 200, 500, 1200 condenados en las casas centrales que se le construyen ad hoc y que se dividen en talleres, en patios, dormitorios, en refectorios comunes….Y se multiplica sobre toda la superficie de Francia, de tal modo que allí donde hay una prisión hay una asociación…otros tantos clubes antisociales” Y en estos clubes es donde se educa al joven delincuente que se halla en primera condena; ILEGALISMOS Y DELINCUENCIA, PAGINAS 271, 273 CC VIGILAR Y CASTIGAR.
Observación: Como verán estamos hablando de un filosofo que estudio el sistema de castigo del siglo XIX en Francia; Nosotros como sociedad recién llegamos a este punto, y esto por el subdesarrollo que nos afecta en mayor o menor medida. Pensemos que los políticos o los “tres poderes estatales” no son los únicos poderes que existen en una república; Y el derecho a la seguridad, que para mi es el término correcto, solo se puede hacer efectivo con los otros poderes o micro-poderes en congruencia con los “clásico tres poderes del estado” y estos entre otros son: el poder académico, la medicina, la psiquiatría, la sociología, la arquitectura edilicia de aplicación de penas etc. Y este articulo es solo una opinión no un estudio. Quiero decir si solo le pedimos a la política la haremos actuar por espasmo y las soluciones que nos den solo serán pan para hoy hambre para mañana.
Esto es el Pro: pan para las pobres victimas del crimen organizado y hambre para la sociedad civil con el sistema panóptico y de vigilancia en menoscabo del debido proceso y el acceso a las garantías constitucionales que no son solo para criminales son para todos los ciudadanos que ejerzan la defensa en juicio.Esto da miedo.
Y si la historia es un disparate podemos encontrarnos en el futuro gobernados por Lex Luthor, empresario millonario que hace negocios con el Estado de Derecho. Así Luthorcorp se adueño de los derechos de los ciudadanos norteamericanos para salvaguardar las libertades que supieron conseguir. ¡Las historietas son muy efectivas para retratar la realidad!Lex Luthor actual Presidente de Estados Unidos segun la Historieta.

Anuncios
Categorías:Sartre y Foucault
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: