Inicio > Dictamenes de la Procuracion del tesoro > El Banco Hipotecario: su naturaleza juridica

El Banco Hipotecario: su naturaleza juridica

Follow abogadolonghi on Twitter
BANCO HIPOTECARIO S.A. Naturaleza jurídica.

El Banco Hipotecario S.A. forma parte del Sector Público Nacional, por estar incluido en el inciso b) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, sustituido por la Ley N° 25.565, habida cuenta de que es una sociedad comercial en la que el Estado Nacional tiene una participación mayoritaria en el capital social, aunque actualmente no la tenga en las decisiones de la sociedad. De acuerdo con el artículo 23 de la Ley 24.855 y el artículo 29 de su Decreto Reglamentario N° 924/97, mientras que el Estado Nacional mantenga la mayoría del capital social, le son de aplicación las normas de control interno y externo de los Títulos VI y VII de la Ley N° 24.156.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Responsabilidad. Banco Hipotecario S.A. Alcance.
(Aqui les dejo el dictamen en PDF)
Dictamen sobre naturaleza juridica del Banco Hipotecario Nacional PDF

Según surge del considerando del Decreto N° 1154/97, cuya- Leer mas aplicación también se debate, este reglamento fue dictado en el marco de las disposiciones sobre responsabilidad de los funcionarios públicos contenidas en la Ley N° 24.156, con el objeto de establecer los pasos que deben seguirse en el ejercicio del control interno, a fin de verificar la prosecución de las acciones tendientes a obtener el debido resarcimiento de los daños patrimoniales ocasionados por aquéllos, y fijar la periodicidad con que debe informarse al respecto al Presidente de la Nación. De ello se deriva que, al instrumentar dicha decisión del Poder Ejecutivo una política de seguimiento de las medidas implementadas para la obtención de la debida reparación de los perjuicios ocasionados al patrimonio estatal por funcionarios que se desempeñan en el Sector Público, con independencia de la normativa que rige su relación con la Administración, alcanza al Banco Hipotecario S.A.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Concepto.

El concepto de funcionario público ínsito en el Decreto N° 1154/97, no puede responder a la teoría de la exclusión de tal calidad para determinadas personas, sólo porque actúan en entidades regidas por el Derecho privado o porque estén vinculadas con el Estado por una relación de Derecho privado. Son funcionario públicos los directivos o empleados que representan al Estado en las Sociedades Anónimas con Participación Estatal –mayoritaria o minoritaria-, los de las Sociedades del Estado, los de las Empresas del Estado, los de las Sociedades de Economía Mixta y, en suma, todos aquellos que actúen por y para el Estado, cualquiera sea la entidad total o parcialmente estatal en la que lo hagan y el régimen jurídico laboral o contractual que se aplique a su relación con el Estado.

BANCO HIPOTECARIO S.A. Estado Nacional. Director. Designación. Carácter.

En lo que atañe específicamente al Banco Hipotecario S.A., un Director designado por el Estado Nacional para que ejerza la representación de acciones que le pertenecen, es un agente público (conf. Dict. 251:520).

BANCO HIPOTECARIO S.A. Funcionarios públicos. Deber de información.

Las previsiones de la Resolución SIGEN N° 12/07 también rigen para el Banco Hipotecario S.A., dado que, esta normativa fue dictada a los fines del cumplimiento del Informe Trimestral al señor Presidente de la Nación, encomendado por el artículo 10 del citado Decreto N° 1154/97. En consecuencia, el Banco Hipotecario debe brindar la información sobre el recupero de los perjuicios patrimoniales causados por los funcionarios públicos, a través del aplicativo: Sistema Informático de Seguimiento del Recupero Patrimonial (SISREP WEB), según lo especificado por la Resolución SIGEN N° 12/07.

Dict. N° 115/10, 2 de junio de 2010. Nota N° 6428/07. Sindicatura General de la Nación –SIGEN-. (Dictámenes 273:250).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: