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Vias de hecho, competencia.

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ACTO ADMINISTRATIVO. Vías de hecho de la Administración. Configuración.

A efectos de la configuración de las llamadas “vías de hecho de la
Administración”, ésta debe comportarse de modo tal que su obrar material
traiga aparejado la restricción o el cercenamiento de algún derecho o garantía
constitucional, situación que genera -como efecto primordial-, la ilicitud de
dicho obrar administrativo. Ello puede derivar de la discordancia indudable
entre el acto administrativo particular dictado y su ejecución material
(puesta en práctica), de las modalidades de su ejecución, o de la inexistencia
de decisión administrativa.

Damarco, Conte Grand, Herrera

Fernández, Concepción y otros c/ Obra Social para la Actv. Docente s/
empleo público Causa: 17.208/94
12/12/95

C.NAC.CONT.ADM.FED., SALA II

COMPETENCIA. CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL. Vías de hecho. Principio para
atribuirla.

Uno de los efectos primordiales de la configuración de una vía de hecho administrativa es la paralización de la jurisdicción contencioso-administrativa para entender en el juzgamiento de todas las cuestiones que de ella se sigan (cfr. Auby-Drago: Traite de Contentieux Administratif, I, París 1975, p. 55), no pareciendo ocioso puntualizar que, radicando la vía de hecho en una “salida” de los poderes de la Administración Pública, la regulación de la responsabilidad viene primordialmente disciplinada por el derecho común, lo cual justifica el consiguiente desplazamiento jurisdiccional, aunque, la exoneración de la competencia del Juez Contencioso Administrativo no provoque correlativamente la exoneración de la jurisdicción federal, debiendo, por lo tanto, intervenir en el juzgadmiento de las vías de hecho, el Tribunal del orden federal que deba aplicar el régimen general del derecho común de la
responsabilidad, conforme al ámbito territorial pertinente y excepción hecha de la esfera local (cfr. Carlos M. Grecco, “Vías de hecho administrativas”,
LL. 1980, págs. 1203, y siguientes, Cap. VI, pág. 1211).

Grecco, Gallegos Fedriani, Otero

Gil Navarro Luis Miguel c/ Administación Nacional de Seguridad Social y
otros s/ amparo Causa: 12.400/96
7/08/96

C.NAC.CONT.ADM.FED., SALA V

PROCEDIMIENTO JUDICIAL. HABILITACION DE INSTANCIA. Vias de hecho
de la administración.

La invocación del art. 23, inc. d) de la LPA para que se
considere abierta la vía judicial porque la Administración violó
lo dispuesto en el art. 9 de la misma ley no puede ser admitida,
ya que para que se configuren las llamadas “vías de hecho de la
Administración” ésta debe comportarse de modo tal que su obrar
material traiga aparejado la restricción o cercenamiento de
algún derecho o garantía constitucional, situación que genera
-como efecto primordial, la ilicitud de dicho obrar
administrativo y ello puede derivar de la discordancia indudable
entre el acto administrativo particular dictado y su ejecución
material (puesta en práctica), de las modalidades de su
ejecución , o de la inexistencia de la decisión administrativa
(Sala II “Fernández, Conceción c/ Obra Social”, 12/12/95),
supuestos que no se presentan en el caso (Cons. 4°).

Licht, Coviello.

22.615/05
“Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors c/ PEN Ministerio
del Interior s/ proceso de conocimiento”.
1/06/06

CAM.NAC.CONT.ADM.FED.

Sala I.

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