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Recurso administrativo directo. Arbitrariedad.

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UNIVERSIDAD.Concurso.Rechazo de Nulidad.Improcedencia del pedido
de cobertura de vacante mediante resolución judicial..

“(…)frente a las circunstancias comprobadas de la causa, por
no advertirse manifiesta arbitrariedad en los trámites y en la
Resolución que se impugna, es aplicable al caso la doctrina
jurisprudencial elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la
Nación, en el sentido de que las decisiones de las Universidades
Nacionales en el orden interno, disciplinario y docente no son
susceptibles, como principio, de revisión por los Jueces ( Conf.
CSJN, Fallos: 235:337;238:183; 239:13 ;240:440:251:276;
267:450).Específicamente, ha señalado que la designación y
separación de profesores universitarios, así como los
procedimientos arbitrados para la selección del cuerpo docente
no admiten, en principio , revisión judicial por tratarse de
cuestiones propias de las autoridades que tienen a su cargo el
gobierno de la Universidad, lo que se sustenta en las cláusulas
constitucionales que encomiendan a los poderes políticos del
Estado proveer lo conducente al progreso de la educación,
dictando planes de instrucción general y universitaria, y les
acuerda las facultades necesarias para hacerlos cumplir (cfr.
.C.S.J.N. , 26/10/89″ Alice V. c/ U.B.A. , Facultad de
Ingeniería”).Claro está que, la aludida autonomía no significa
que en su ejercicio se pueda sobrepasar los límites dentro de
los que cabe nuestro ordenamiento jurídico con fundamento en la
Ley Suprema, facultándose al interesado a recurrir en función de
los dispuesto por el art. 32 de la Ley de Educación Superior,
cuando excediéndose en esos límites se incurriera en
arbitrariedad.Destácase que lo señalado patentiza por demás
improcedente lo peticionado por el recurrente en cuanto a que
como consecuencia de la eventual declaración de nulidad de los
actos administrativos impugnados se disponga judicialmente la
cobertura de la vacante desde que ello implicaría sustituir a la
Administración en una función que le es propia, vuelnerándose
así el principio de división de poderes.Analizar uno por uno los
cuestionamientos traídos acerca de los criterios de evaluación y
lineamientos utilizados por el Jurado , no resulta tarea del
Tribunal de Justicia, en la medida que no aparece con la nitidez
necesaria la arbitrariedad alegada, ratificándose el concepto de
nuestro Tribunal de Justicia de la Nación, en cuanto a que no
cabe a los tribunales examinar la oportunidad, mérito o
conveniencia de los actos administrativos que hacen al gobierno
de la autonomía universitaria o, sino que solo pueden revisarse
cuestiones atinentes a su legalidad. ( CSJN, Fallos 323:2659).
Así lo ha entendido esta Sala I en autos n° 1642/00,
caratulados”FERNANDEZ TROIANO GRACIELA Y OTROS C/ U.N.L.P. S/
RECURSO DIRECTO ART. 32LEY 24.521″ del de junio de 2002.”(DEL
VOTO DEL DR. REBOREDO).
El caso surge de la resolución publicada en el rubro FALLOS
DESTACADOS-carpeta temática CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
(FD.587)-del sitio http://www.pjn.gov.ar.Cliquear:1)Fueros
Federales;2)Justicia Federal La Plata y Fallos
destacados-carpeta temática.

Jueces Sala I,Dra. Alicia María Di Donato y Dres.Julio Víctor
Reboredo y Alberto Ramón Durán.
Voto del Dr. Reboredo al que adhiere la Dra.Di Donato.
Dr. Alberto Ramón Durán (art. 109 RJN).

Expte.13485
“Marín,Jorge Luis c/U.N.L.P. s/Ley 24.521.Art 32 y otro recurso
administrativo directo”.Expte.13.485,Rtro.S.I T.132,f* 227/228
del 5/12/2008.
5/12/08

CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA PLATA.-Leer mas-

Sala Primera.

Contencioso-administrativo.
UNIVERSIDAD.Concurso.Cautelar.Rechazo.

“(…) el examen de la legitimidad y razonabilidad de la
resolución impugnada requiere un análisis que excede del propio
de esta etapa cautelar, no surgiendo prima facie acabadamente
demostrada la verosimilitud en el derecho invocada.Conocida
doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene
que “la designación y separación de profesores universitarios,
así como los procedimientos arbitrados para la selección del
cuerpo docente, no admiten, en principio, revisión judicial por
tratarse de cuestiones propias de las autoridades que tienen a
su cargo el gobierno de la Universidad (“Fallos 307:2106, la
cita en p. 2112, consid. 6°). Este criterio cede, claro está,
frente a la existencia de arbitrariedad manifiesta (“Fallos”
317:40, consid. 3°).Pues bien, es cierto como lo sostiene la
actora que los elementos incorporados a la causa -prima facie
valorados- muestran que los antecedentes que acompañó para su
postulación académica serían más amplios, pero éstos no
constituyeron el único punto que evaluó la comisión. Es que
también se advierte que el jurado efectuó otras apreciaciones
sobre aspectos docentes y pedagógicos y esa diversa apreciación
sobre sus condiciones docentes no permite, en este estadio
procesal, considerar la existencia de fumus bonis iuris.Ello,
claro está, sin que las consideraciones precedentes impliquen
pronunciamiento sobre el fondo del asunto y sin perjuicio de lo
que corresponda resolver a ese respecto tras la debida
sustanciación de la causa.”(DRES.NOGUEIRA y PACILIO).
El caso surge de la resolución publicada en el rubro FALLOS
DESTACADOS -carpeta temática CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
(FD.604)- del sitio http://www.pjn.gov.ar.Cliquear:1)Fueros
Federales;2)Justicia Federal La Plata y Fallos
Destacados-carpeta temática.

Jueces sala III Dres.Antonio Pacilio.Carlos Alberto
Nogueira.Carlos Alberto Vallefín.

Expte.15.976
“Serantes, Rosa Julia c/U.N.L.P. – Facultad de Ciencias
Económicas s/ Recurso Administrativo Directo”.Rtro.S.III T.163
f*117/118 del 22/12/2008.
22/12/08

CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA PLATA.

Sala Tercera.

Contencioso-administrativa

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