Inicio > Dictamenes de la Procuracion del tesoro > Acto administrativo para la Procuracion del Tesoro de La Nacion.

Acto administrativo para la Procuracion del Tesoro de La Nacion.

Follow abogadolonghi on Twitter
ACTO ADMINISTRATIVO. Requisitos esenciales. Motivación.
273-367 DICTAMENES: EL ACTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION
LEER DESDE LA PAGINA DE LA PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.

Corresponde hacer lugar al recurso jerárquico interpuesto por un agente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto contra la resolución que dispuso su traslado de la Embajada Argentina en Francia a ese ministerio; toda vez que del acto recurrido surge la ausencia total de motivación, no expresándose las razones que indujeron a decidir el traslado –ni siquiera las razones de servicio- ni se citaron las normas aplicables, lo que lleva a mantener la calificación de nulidad absoluta atribuida al acto recurrido.

ACTO ADMINISTRATIVO. Requisitos esenciales. Motivación.

La motivación, esto es la expresión en forma concreta de las razones que inducen a emitir el acto, con la cita de los hechos y antecedentes que le sirven de causa y el derecho aplicable, constituye un requisito esencial de todo acto administrativo (Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549, art. 7°, inc. e).

ACTO ADMINISTRATIVO. Requisitos esenciales. Vicios.

Dada la correlación existente en la Ley de Procedimientos Administrativos, sistemáticamente interpretada, entre elementos del acto administrativo y vicios cabe sostener que la ausencia de alguno de sus elementos esenciales o la afectación de algunos de ellos por un vicio grave, provoca su nulidad absoluta, siendo solo anulable cuando todos sus elementos están presentes pero alguno adolece de un vicio leve o no fundamental. -LEER MAS-

PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN. Dictamen previo de los servicios jurídicos.

La intervención del servicio jurídico permanente en forma previa a la de la Procuración del Tesoro se exige, entre otras cosas, porque en razón de su inmediatez y desempeño en áreas con un marco de acción específico y particular, se presume con conocimientos especializados en las materias de su incumbencia que pueden resultar de utilidad para la dilucidación de la cuestión (conf. Dict. 253:290, 622; 254:553).

DICTAMEN JURÍDICO. Carácter.

Los dictámenes de la Procuración del Tesoro no tienen sino la fuerza persuasiva de sus argumentaciones y, en principio, los órganos competentes para resolver pueden, fundadamente y bajo su responsabilidad, apartarse de ellos en aquellos supuestos en los que no compartan el criterio sustentado por este Organismo (conf. Dict. 246:593; 250:178, 261; 251:453; 252:28, 209; 255:639).

Dict. N° 130/10, 11 de junio de 2010. Expte. N° 0043504/07. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. (Dictámenes 273:367).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: