Inicio > Dictamenes de la Procuracion del tesoro, Jurisprudencia administrativa > SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN. Competencia. Alcance.

SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN. Competencia. Alcance.

Follow abogadolonghi on Twitter
263-238 SIGEN. COMPETENCIA. PDF
Leer desde la Procuracion del Tesoro de LA Nacion.

Dictámenes Tomo 263 Página 238

SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN. Competencia. Alcance.

Toda interpretación que lleve a admitir una actuación de la Sindicatura General de la Nación como órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional en el ámbito de los demás Poderes o del Ministerio Público importaría convalidar un exceso reglamentario violatorio de la Constitución Nacional, por lo que un criterio hermenéutico que procure la armonización y concordancia de la norma con los principios y garantías de la Constitución Nacional debe desecharla.

SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN. Competencia. Alcance. Régimen jurídico. Interpretación.

Si bien el Decreto Nº 1344/07, al reglamentar el artículo 98 de la Ley Nº 24.156, establece que la competencia de la Sindicatura General de la Nación alcanzará al Sector Público Nacional definido por el artículo 8º de la Ley reglamentada, que incluye en dicho Sector a la Administración Nacional, conformada, entre otros, por la Administración Central, y la nueva reglamentación considera incluidos en ésta Administración Central al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Ministerio Público, junto con el Poder Ejecutivo Nacional, no puede inferirse de este enunciado, incorporado en el Capítulo de Disposiciones Generales, con efectos en la totalidad de la ley en la medida en que no contraríe normas específicas, una ampliación de la competencia de la SIGEN claramente fijada por las normas de fondo. Es así por cuanto una interpretación contraria supondría reconocerse al decreto reglamentario la posibilidad de ampliar límites expresos fijados por la ley, en clara violación del precepto constitucional contenido en el artículo 99, inciso 2º, que veda al Poder Ejecutivo alterar el espíritu de las leyes por vía reglamentaria.

LEY. Interpretación.

El intérprete de la ley no puede realizar su tarea con indiferencia respecto del resultado, con más razón si, eventualmente, una hermenéutica textual de la norma conduce al agravio de principios constitucionales.

Dict. Nº 323/07, 16 de noviembre de 2007. Expte. Nº PTN 5420/07. Sindicatura General de la Nación. (Dictámenes 263:238).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: