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ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Información. Requerimiento.

Dictámenes Tomo 276 Página 184

EXPTE CUDAP 010065706/10 DICTAMEN 276-184

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal. IR A LA PROCURACION DEL TESORO
La Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP- tiene la potestad de requerirle directamente al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal información sobre un universo indeterminado de personas, en los términos del artículo 107 de la Ley de Procedimiento Tributario N° 11.683 y del Decreto N° 1108/98. Dado que el segundo párrafo del artículo 107 de la citada ley no especifica que esa información deba versar exclusivamente sobre personas individualizadas, ni prohíbe que abarque un conjunto indeterminado de personas, es que resulta válido inferir que la AFIP está autorizada a solicitar esos informes de cualquiera de las dos formas. En suma, la subsistencia y la vigencia del artículo 107 de la Ley N° 11.683 están fuera de duda. Más aún, la prerrogativa instituida en su primer párrafo a favor de la AFIP ha sido confirmada y reforzada por el Decreto N° 1108/98. Además, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal está obligado a entregarle información a la AFIP, también en forma directa y con sujeción a dichas normas. Ello no obsta a que la AFIP pueda aceptar, si así lo decide, que el Registro le entregue la información al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, creado por el Decreto N° 812/98, para que éste, a su vez, se la dé a la AFIP.
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social. Creación. Normas. Jerarquía.
Las normas referidas al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social –el Decreto N° 812/98 y la Ley N° 25.345- no derogaron ni modificaron expresamente el primer párrafo del artículo 107 de la Ley N° 11.683 (el Decreto N° 812/98 no podría haberlo hecho, por ser una norma de jerarquía inferior a la ley). Y, tampoco lo derogaron o modificaron tácitamente (lo que tampoco habría sido procedente por medio de un decreto), ya que ambos regímenes se refieren a cuestiones diferentes a las que regula aquel artículo. En efecto, por el Decreto N° 812/98 se creó el SINTyS para que coordine loas datos de las bases nacionales, a fin de llevar a cabo una identificación tributaria y social homogénea de las personas, misión ésta que no se superpone con las competencias de la AFIP ni las afecta.
Dict. N° 42/11, 30 de marzo de 2011. Expte. N° 01-0065706/10. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. (Dictámenes 276:184).

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