Inicio > ASESORAMIENTO JURDICO AMBIENTAL, FORO DE MEDIO AMBIENTE > RESIDUOS ESPECIALES. ARTICULO PUBLICADO EN EL FORO DE MEDIO AMBIENTE.

RESIDUOS ESPECIALES. ARTICULO PUBLICADO EN EL FORO DE MEDIO AMBIENTE.

Definicion de residuo especial. Regimen juridico.

LEER DESDE EL FORO DE MEDIO AMBIENTE

PUEDES REGISTRARTE EN EL FORO HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE

Se califica de residuo especial, establecidos por ley 11720 de pcia de Bs. As. a cualquier sustancia u objeto, gaseoso (siempre que se encuentre contenido en recipientes), sólido, semisólido o líquido del cual su poseedor, productor o generador se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo. Por ejemplo: Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua calificados por ley como Y 9; desechos de aceites minerales no aptos para el uso al que estaban destinados calificados como Y 8.
Esencialmente el generador y operador de estos residuos tienen la obligación legal de inscribirse en el registro de generadores y operadores de residuos especiales, siendo requisito sine qua non contar con el manifiesto de retiro de estos desechos. Este documento, que es de naturaleza pública, detalla la naturaleza y cantidad de residuos, su origen, transferencia del generador al transportista y de éste a la planta de tratamiento, almacenamiento o disposición final, así como los procesos de tratamiento y eliminación a los que fueren sometidos y cualquier otra operación que respecto de los mismos se realizare. Debe contener como mínimo, el número serial de documento, datos identificatorios del generador, del transportista y de la planta destinataria de los residuos especiales, descripción y composición de los residuos especiales generados a ser transportados, cantidad total en unidades de peso, volumen y concentración, instrucciones especiales para el transportista y el operador en el sitio de disposición final para casos de emergencia y las instrucciones específicas para la manipulación normal de los residuos declarados, Firmas del generador, transportista y del responsable de la planta de almacenamiento, tratamiento y/o disposición final.
Esta es la base que debe tener presente el industrial, si en su establecimiento por su mecanismo de producción genera residuos especiales, estando obligado entonces a disponer y tratar estos desechos como ordena la ley 11.720. No obstante, excepcionalmente, el art. 25 del Dto. 806/97 prevé que los generadores podrán almacenar los residuos por ellos generados en sus propios establecimientos por un período máximo de un año; pero no debe confundirse el acopio con la disposición final de los mismos. Precautoriamente dicho decreto regla una excepción asignándole carácter transitorio al respectivo almacenamiento. Y para ello es necesario tomar vista de la Res. 592/2000 de la ex-spa para no quedar en infracción a la ley provincial.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: