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ACUMAR, OPDS. PODER DE POLICIA. BREVE APROXIMACION. MENSAJE PUBLICADO EN EL FORO DE MEDIO AMBIENTE

PARTICIPA DEL FORO DE MEDIO AMBIENTE

BAJO LA LEY MARCO 21.668 QUE CREA LA ACUMAR, ESTA ACTUA COMO ENTE INTERJURISDICCIONAL CON ALCANCE A LOS PARTIDOS: CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Y LOS PARTIDOS DE LANÚS, AVELLANEDA, LOMAS DE ZAMORA, ESTEBAN ECHEVERRÍA, LA MATANZA, EZEIZA, CAÑUELAS, ALMIRANTE BROWN, MORÓN, MERLO, MARCOS PAZ, PRESIDENTE PERÓN, SAN VICENTE Y GENERAL LAS HERAS, DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Que la grave situación ambiental que afecta actualmente a la cuenca matanza riachuelo exige por parte de esta autoridad la adopción de medidas en tiempo oportuno tendientes a detectar y prevenir la contaminación de aquella.
Y POR RESOLUCION 366/2010 DISPONE EN SU ARTÍCULO 1º.- CONSIDÉRASE “AGENTE CONTAMINANTE” A TODO ESTABLECIMIENTO QUE SE ENCUENTRE RADICADO EN EL ÁMBITO DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO CONFORME LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY Nº 26.168, COMO ASÍ TAMBIÉN A AQUELLOS QUE HAYAN SIDO DEMANDADOS EN LA CAUSA “MENDOZA, BEATRIZ SILVIA Y OTROS C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS (DAÑOS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO MATANZA – RIACHUELO)”, QUE GENEREN EMISIONES GASEOSAS O RESIDUOS SÓLIDOS EN CONTRAVENCIÓN A LA LEGISLACIÓN APLICABLE O QUE NO PERMITAN PRESERVAR U ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE CALIDAD FIJADOS PARA LOS MISMOS, O QUE NO CUMPLAN CON LOS LÍMITES ESTABLECIDOS EN LA TABLA CONSOLIDADA DE LÍMITES ADMISIBLES PARA DESCARGAS DE EFLUENTES LÍQUIDOS ESTABLECIDOS POR LA RESOLUCIÓN ACUMAR Nº 1/2007 Y SUS MODIFICATORIAS, A EXCEPCIÓN DE LO PREVISTO EN LA LEY Nº 26.221 PARA LA PRESTATARIA DEL SERVICIO DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y COLECCIÓN DE DESAGÜES CLOACALES.Es de hacer notar que la ACUMAR no solo actúa como organismo de control y prevención en materia ambiental sobre la cuenca, (en un futuro inmediato debería extenderse hacia todos los partidos del conurbano sur y controlar Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, La Plata, Ensenada, etc.) sino como órgano ejecutor de la causa Mendoza. Es decir que el Poder de Policía que ejerce es sustancialmente diferente al del OPDS, este último ha evidenciado su falta de merito en materia de prevención y cautela respecto de los agentes contaminantes, a quien le resulta materialmente y jurídicamente imposible tener una política de gestión y contralor ambiental sobre la cuenca. No obstante sigue manteniendo la jurisdicción en materia de residuos especiales, emisiones gaseosas y difusas. Pero me atrevo a decir que sus atribuciones son una entelequia.

:mrgreen:

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