Inicio > ESCRITOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES. > MODELO DE MEMORIAL DEL RECURSO DE APELACIÓN EN RELACION.

MODELO DE MEMORIAL DEL RECURSO DE APELACIÓN EN RELACION.

PRESENTA MEMORIAL.

Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 9

Sr. Juez

EXCELENTÍSIMA CÁMARA DE APELACIONES.

   LOPEZ Isabela, DNI 18.604.206, con domicilio real en calle Albania Nº 3189 de Lanus, Villa Diamante, por mi propio derecho y en representación legal de ALL MACHINE SA con domicilio procesal en Larroque y Presidente Perón, Edificio de Tribunales, Sala del Colegio de Abogados CALZ, CASILLERO  44556 con el patrocinio letrado de Abogadolonghi, inscripto en la matricula profesional bajo el T° VC y F° 37 del CALP, legajo previsional 5422567, monotributista Cuit N° 20-22458791-6, en autos: “CARLOS RIOJANO Y BAGALLO DE RIOJANO ESTELA S/ SUCESION AB-INTESTATO” Expediente. Nº 14.789; me presento y digo:

   PRELIMINAR

   Que vengo en tiempo y forma, conforme a lo que establece el art. 246 del CPCC a presentar el memorial de agravios contra el auto de Fs. 542 por el cual él A Quo no permitió el ingreso de esta recurrente a los efectos de intervenir como tercero litisconsorcial y autónomo en el proceso que se ventila. Solicitando se revoque el mismo y se admita el ingreso como parte en estos actuados.

   AGRAVIOS:- Sin perjuicio de que en el marco de este escrito se articularan los fundamentos jurídicos de los agravios resulta menester, respecto de la providencia apelada, realizar los mismos en cuanto al decisorio en sí mismo.

   I-Se agravia esta recurrente porque él a quo desestima la intervención de terceros proveyendo que: Sin perjuicio de no resultar parte la peticionante en este proceso y más allá del derecho posesorio que se invoca; y toda vez que el proceso de jurisdicción voluntaria es aquel en que no se corresponde decidir entre pretensiones contradictorias… de tal modo queda claro que tramitara ya sea por vía sumaria, ordinaria o incidental y por separado, cuestiones como las que se plantea en el escrito en vista (arg. art. 3.417; 3418 y cc. del Cód. Civ.; CALZ, Sala I, causa n° 67026, RSI-187-9, I del 21-5-2009 in re “Campa Jose Luis s/ Sucesión Ab- Intestato”; Mag. votantes: Tabernero-Basile)”.

   Como podrá observar esta Excma. Cámara él a quo utiliza la expresión “Sin perjuicio” es decir que deja a salvo la presentación añadiendo  “y mas allá del derecho posesorio que se invoca”. Esta parte solicita a V.E., que tenga presente que de la misma providencia surge que queda claro “que tramitara ya sea por vía sumaria, ordinaria o incidental y por separado, cuestiones como las que se plantea en el escrito en vista” Por consiguiente esta parte se agravia porque él a quo impide la intervención de esta recurrente como tercero y sin embargo admite en su decisorio y a los efectos del sucesorio que el escrito de esta parte dará lugar a un trámite por vía sumaria ordinara o incidental cuestiones como las que planteo nuestro escrito de fecha 5/11/2013. Es decir que el Sr. Juez de primera instancia deja a salvo la presentación realizada para que los herederos discutan no admitiendo  a esta parte como tercero.

   Resulta indudable la contradicción del auto apelado pues por un lado admite que habrá una discusión por las cuestiones del escrito en vista pero no admite la presentación de esta parte como tercero que es quien ha traído a estos obrados abundantes documentaciones que acreditan no solo el derecho posesorio sino el carácter de tercero con vocación de parte.

   II-Prosiguiendo con la crítica metodológica del auto apelado ¿Cómo llega el a quo a esa decisión?  Es un agravio a esta recurrente que el Juez inferior no considere la intervención de tercero articulada argumentando en su resolución que: “…y toda vez que el proceso de jurisdicción voluntaria es aquel en que no se corresponde decidir entre pretensiones contradictorias, y el juicio sucesorio, como tal, no está destinado a resolver ninguna controversia sino a dar certeza a determinadas situaciones jurídicas, concretamente sobre la calidad de herederos, sobre la composición del patrimonio y sobre la partición del haber neto partible…”  Es decir, el a quo, considera erróneamente que en el juicio voluntario de sucesión no se corresponde decidir cuestiones contradictorias y no está destinado a resolver ninguna controversia. Por esta razón desestima la intervención articulada de esta parte. Excma. Cámara, este recurrente se agravia porque el CPCC en sus arts. 90, 91 y concordantes en ninguna palabra adjetiva impide, que quien vea afectado en su interés o sus derechos, promueva su intervención en forma adhesiva o autónoma litisconsorcial, el caso de esta  parte, en un proceso sucesorio. Por consiguiente él a quo solo debía examinar sumariamente la calidad invocada y la documentación traída a autos.

   III-Asimismo se agravia esta parte recurrente porque  él a quo en el apartado final de su resolución dice: “Asimismo la subasta decretada en autos es a los efectos de poner fin a la controversia hereditaria lo cual no obsta al derecho que eventualmente le pudiera corresponder a la aquí presentante teniendo en cuenta lo dispuesto por el Artículo 588 del C.P.C.C. consecuentemente ocurra por la vía que corresponda.” Excelentísima Cámara solicito observe con detenimiento este apartado pues el Sr. Juez de primera instancia incurre en contradicción respecto de que “..el juicio sucesorio, como tal, no está destinado a resolver ninguna controversia sino a dar certeza a determinadas situaciones jurídicas, concretamente sobre la calidad de herederos, sobre la composición del patrimonio y sobre la partición del haber neto partible…” Como se podrá ver el auto apelado de forma contradictoria desestima la intervención de tercero diciendo que el sucesorio no está destinado a resolver ninguna controversia sino a dar certeza y no obstante dice que: “…Asimismo la subasta decretada en autos es a los efectos de poner fin a la controversia hereditaria…”  Se agravia esta parte por la contradicción misma del fallo apelado pues en un extremo él a quo dice que no existe controversia en el juicio sucesorio y en el otro extremo dice que la subasta ordenada es a los efectos de poner fin a la controversia hereditaria.

   Por este motivo Excma. Cámara y por economía procesal resulta prudente que se revoque el auto apelado, se admita la intervención de esta parte como tercero, no solo por los agravios expresados, sino por la contradicción de él a quo, ya que es el mismo quien dice que la subasta ordenada es a los efectos de poner fin a la controversia hereditaria.

   IV-Por consiguiente esta parte se agravia porque tiene derecho a intervenir ahora en el proceso y no a esperar el momento del art. 588. Máxime por la complejidad de las situaciones jurídicas que se generaran pues ya hemos denunciado el Derecho de Retención del inmueble y existiendo una subasta decretada para poner fin a la controversia hereditaria es imprescindible intervenir en el proceso a los efectos de que se tasen las mejoras realizadas por esta parte al inmueble. Porque de no ser ello así el perjuicio ocasionado a esta parte será de imposible reparación posterior, quien deberá en un proceso incidental exigir el pago de esas mejoras y oponerse al eventual adquirente. Lo que expresamos en definitiva que si esta parte no es admitida como tercero resultara perjudicada por una subasta a precio vil. Y además debemos decir que la venta del inmueble sin el resultado del pasivo ambiental, existe una industria radicada, generara la eventual nulidad de la subasta.

   Ponemos de manifiesto a la Excma. Cámara que a los efectos de la economía procesal esta parte viene al proceso sucesorio atento el auto del 10/12/2012. Defendiendo el carácter de la posesión legitima del inmueble. Y aun no existiendo mandamiento de constatación esta parte promovió su intervención como tercero, con vocación de parte en autos, a los efectos de hacer valer el derecho legitimo posesorio de la ocupación del inmueble.

   FUNDAMENTO ADJETIVO Y SUSTANTIVO DEL MEMORIAL DE AGRAVIOS.

   V-Se agravia esta recurrente por cuanto de la providencia apelada resulta inconsistente en materia procesal que el juicio sucesorio no es para resolver controversia o cuestiones contradictorias como dice el a quo, según se indico ut supra en el apartado III de este memorial de agravios. Los arts. 90 y 91 no impiden la intervención de tercero en los juicios sucesorios. La normativa claramente dice que se podrá intervenir en un juicio pendiente en calidad de parte, cualquiera fuere la etapa o la instancia en que éste se encontrase. Y el mismo Código Procesal regula el efecto pues en ningún caso la intervención del tercero retrogradará el juicio ni suspenderá su curso.  Y el Juez inferior debería haber admitido, en su caso, bajo este aspecto normativo la intervención articulada.

   Se agravia esta parte porque él a quo decidió en el último párrafo de su providencia  donde reza: “Asimismo la subasta decretada en autos es a los efectos de poner fin a la controversia hereditaria lo cual no obsta al derecho que eventualmente le pudiera corresponder a la aquí presentante teniendo en cuenta lo dispuesto por el Artículo 588 del C.P.C.C. consecuentemente ocurra por la vía que corresponda.”;  obliga a esta parte a esperar al resultado de la subasta para oponer la posesión y el cobro de mejoras considerando que se debe ocurrir por la vía que corresponda. Excma. Cámara el art. 588 no impide la intervención de terceros, es más, resulta desde el punto de vista procesal, en cuanto a su economía,  admitir a esta parte como tercero, para hacer valer nuestros derechos legítimos y en su caso la tasación de mejoras. Teniendo esta parte en consecuencia derecho a ser parte en el procedimiento de subasta. Todo ello no obstante el eventual estudio del pasivo ambiental.

   VI-Se agravia esta recurrente porque él a quo  funda en el primer apartado del auto que se apela, me permito transcribir nuevamente:  Sin perjuicio de no resultar parte la peticionante en este proceso y más allá del derecho posesorio que se invoca; y toda vez que el proceso de jurisdicción voluntaria es aquel en que no se corresponde decidir entre pretensiones contradictorias… de tal modo queda claro que tramitara ya sea por vía sumaria, ordinaria o incidental y por separado, cuestiones como las que se plantea en el escrito en vista (arg. art. 3.417; 3418 y cc. del Cód. Civ.; CALZ, Sala I, causa n° 67026, RSI-187-9, I del 21-5-2009 in re “Campa Jose Luis s/ Sucesión Ab- Intestato”; Mag. votantes: Tabernero-Basile)”. Y hago notar de esta forma a esta Excma. Cámara de apelaciones que el a quo funda la primera parte de su decisorio en los arts. 3.417 y 3.418 del Código Civil. Y el agravio consiste en que el primero de los arts., dice que:  El heredero que ha entrado en la posesión de la herencia,  o  que  ha sido  puesto  en  ella  por  juez  competente, continúa la persona  del  difunto,  y  es  propietario,  acreedor  o deudor  de  todo  lo  que  el  difunto  era  propietario, acreedor o deudor, con excepción de aquellos derechos que  no son transmisibles  por sucesión.  Los frutos y productos de la herencia le corresponden.   Se  transmiten  también  al  heredero  los   derechos eventuales que puedan corresponder al difunto.

   Excma. Cámara esta parte se agravia pues él a quo no considera que esta parte al presentarse y promover su intervención como tercero lo hizo como poseedora del inmueble a titulo de dueño manifestando que poseemos el mismo y está siendo sometido a un derecho de propiedad como establece el art. 2.351 del Código Civil.

   Asimismo el ARTICULO  3.418., dice que: – El heredero sucede no sólo en la propiedad sino también en la posesión  del  difunto.   La posesión que éste tenía sele  transfiere  con  todas sus ventajas y sus  vicios.   El  heredero  puede ejercer las acciones  posesorias  del  difunto,  aun  antes de haber  tomado  de  hecho  posesión  de los objetos hereditarios, sin estar obligado a dar otras pruebas que  las que se podrían exigir al difunto.

   Como podrá observa Su Excelentísima él a quo deja abierto para que los herederos en su caso ejerzan las acciones judiciales contra esta recurrente. Pero no admite la intervención de tercero de esta parte que como poseedora legitima y con exhaustiva documentación agregada a autos es quien puso en conocimiento del Juez inferior la posesión pública y pacifica desde hace mas de 15 años, por propio derecho, y 10 años la empresa, que como representante legal de la industria radicada en el inmueble defiendo su posesion, ejerciendo el derecho de propiedad del art. 2.351 del Código Civil.

   VII-Se agravia esta recurrente porque él a quo no ha considerado la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de La Nación admitiendo la intervención de tercero en un fallo histórico dijo que: ‘‘Se ha declarado el recurso extraordinario contra la resolución que intima al desalojo de una propiedad sin que el ocupante que alega derechos sobre ella como propietario, POSEEDOR o locatario haya sido OIDO Y VENCIDO en JUICIO. (CSJ. JA, 2-864)”.  Pio S. Jofre. Página 81, Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.

   Siendo este precedente histórico por el cual se concedió el recurso extraordinario a los terceros que han sido lesionados o a quien se amenaza de sufrir un perjuicio por la sentencia dictada en un juicio en el que han sido extraños. Por estos agravios expresados se solicita a esta Excelentísima Cámara de apelaciones revoque el auto apelado admitiendo la intervención de esta parte como tercero en el Juicio sucesorio y en el procedimiento de subasta.

JURISPRUDENCIA  APLICABLE.

Sin ser óbice a la sabia interpretación de la institución  de la intervención de terceros de esta Excma. Cámara,  solicito se tenga presente la siguiente a sus efectos:

“La intervención de terceros litisconsorcial o principal es una institución encaminada a integrar la relación jurídica procesal con quien originariamente podría haber sido demandado o haber demandado (cfr. art. 90, inc. 2° del CPCC) CPCB Art. 90 Inc. 2 CC0003 LZ 869 RSI-232-9 I 6-10-2009 CARATULA: C. M., M. L. I. c/ E. M. L. S.R.L. y otros s/ Daños y perjuicios. MAG. VOTANTES: Villanueva-Altieri”

“La admisión de la intervención del tercero permite el dictado de sentencia definitiva contra el mismo y su posterior ejecución compulsiva, lo que equivale a decir que aquel que en principio era ajeno a la litis, una vez incorporado a la relación procesal, queda afectado a sus implicancias. El objeto de la institución consiste en brindar a quien se incorpora al proceso en calidad de parte, la posibilidad de requerir la protección judicial de un derecho o interés propio. CC0003 LZ 1285 RSI-93-10 I 6-5-2010 CARATULA: Amoroso, María Laura c/ Empresa Distribuidora Sur S.A. s/ Daños y perjuicios. MAG. VOTANTES: Altieri-Villanueva”

VIA RECURSIVA Y CASO FEDERAL.

   Dejamos planteado desde ya la eventual apertura del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y nulidad. Y denunciamos el Caso Federal para ocurrir  a la CSJN por la ley 48, atento estar en juego garantías federales de la Constitución de La Nación como ser la defensa en juicio y el derecho de propiedad.

POR LO EXPUESTO SOLICITAMOS A V.E.

   1-Al Sr. Juez de primera instancia tenga por presentado el memorial de agravios en tiempo y forma, y su caso copias para traslado. Y oportunamente y en la forma de estilo eleve las presentes actuaciones al Superior.

   2-A la Excelentísima Cámara de Apelaciones por todo lo expuesto tenga por expresado y fundado el memorial de agravios de esta recurrente contra el auto apelado de Fs. 542 de fecha 8 de Noviembre de 2013, revoque el mismo admitiendo la Intervención de Terceros de esta parte.  Se tenga presente la reserva de recursos.

   Por los fundamentos y las que suplirá el elevado criterio de esta Excma. Cámara, solicitamos se REVOQUE EL DECISORIO cuestionado, decretando la admisibilidad de esta parte como tercero que:

ES JUSTICIA.

Anuncios
  1. LOURDES GOMEZ CODUTTI
    noviembre 28, 2013 en 11:31 am

    Gracias colegas!

    Date: Sat, 23 Nov 2013 12:31:05 +0000 To: aleisa_24@hotmail.com

  2. claudia
    septiembre 27, 2016 en 8:02 pm

    necesito por favor un modelo de recusacion por exclusion de Expediente en fuero de familia

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: