Inicio > ESCRITOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES. > Modelo de Oposición de Excepción de Pago Documentado y Falta de Personería en un cobro ejecutivo por expensas comunes.

Modelo de Oposición de Excepción de Pago Documentado y Falta de Personería en un cobro ejecutivo por expensas comunes.

Sumario

Demandada: Luisa Gonak

Actor: Consorcio de Propietarios Av. San Rafael Nº 9589.

Expediente: Consorcio de Propietarios Av. San Rafael Nº 9589 Lomas de Zamora. c/  Luisa Gonak s/ Cobro ejecutivo Expte. Nº 23568.

Materia: Cobro Ejecutivo

Documentación que se acompaña: 1-Comprobantes de pago de fechas 10/10/2012 y 6/05/2013 de Banco Comafi de Av. Hipólito Yrigoyen Nº 4473; 2-Copia simple de escritura; 3-Copia de DNI; 4-Planilla de demandados; 5-Anticipo Jus previsional y Bono ley 8440.

 SE PRESENTA-CONTESTA CITACION-OPONE EXCEPCIONES-IMPUGNA INTERESES-OFRECE PRUEBA

   Sr. Juez.

   Luisa Gonak, jubilada, por mi propio derecho, DNI Nº 8.426.078, edad 80 años,  con el patrocinio letrado de abogadolonghi, inscripto en la matricula bajo el T° 355 y F° 235 del CALP, monotributista, CUIT / INGRESOS BRUTOS: 20-27562897-6, constituyendo domicilio procesal en Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 6096, CASILLERO 265 del Partido de Lomas de Zamora,  en autos caratulados: “Consorcio de Propietarios Av. San Rafael Nº 9589 Lomas de Zamora. C/  Luisa Gonak s/ Cobro ejecutivo Expte. Nº 23568”, en trámite ante el Juzgado de 1ª instancia en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora Nº 1, respetuosamente me presento y digo:

OBJETO

   Que vengo por el presente en legal tiempo y forma, a contestar la citación efectuada en fecha 5/04/2014, oponer las excepciones que hacen a mi derecho y a solicitar como conclusión la admisibilidad de las mismas, lo que conlleva el rechazo del escrito que respondo, con costas a la actora.-

 I-CONTESTA CITACION-NEGATIVA EXPRESA DE DEUDA-RESERVA

   Ejerciendo mi derecho de defensa en juicio contesto citación;

y en consecuencia Niego inequívocamente que adeude suma alguna en relación al crédito reclamado en autos el que adolece de los graves vicios que a continuación se expondrán solicitando aplicación expresa de costas a la actora, anticipando reserva, en su caso, de la acción judicial para el juicio de posterior conocimiento.

1-OPONGO EXCEPCION DE FALTA DE PERSONERIA DE LA ACCIONANTE.

   Su Señoría esta parte viene a estos actuado a oponer la excepción de falta de personería en la ejecutante por carecer de representación suficiente para actuar en nombre del Consorcio de Propietarios Av. San Rafael Nº 9589 de Lomas de Zamora de acuerdo al art. 542 inc. 2 in fine del CPCC.

   Sin perjuicio de la defectuosa y mutilada capacidad para estar en juicio y representar los derechos del Consorcio, la actora sin personería suficiente está intentando llevar adelante una ejecución en base al certificado de deuda, (por deuda inexistente como se verá más adelante) sin haber integrado la representación jurídica indispensable que supone el mandato conferido que dice tener como administradora.

   La pretendida ejecutante, ha adunado a la causa documentación, como son las actas de designación y ratificación, las mismas no le dan el aval para actuar como administradora del edificio asiento del Consorcio y actuar en el presente juicio en nombre de la entidad jurídica que dice representar; y no es menos cierto que ha omitido una requisito esencial que integra la figura de administradora con la representación suficiente para hacer valer los derechos del Consorcio de propietarios en el presente juicio por cobro ejecutivo. La accionante como administradora no puede hacer valer la acción ejecutiva pues no surgen de las actas ni del certificado de deuda la expresión cabal de su mandato para ejecutar la supuesta deuda.

   Su Excelencia es cierto que el mandato de la administración de consorcios lo dispone la ley pero no es menos cierto que el mandato legal, el poder de representación suficiente para actuar en el presente juicio ejecutivo se encuentra reglamentado de forma precisa en cuanto como debe ser esa representación legal para el cobro ejecutivo según el reglamento de copropiedad.

   De forma asertiva esta parte prueba sumaria y de manera expedita que la ejecutante sin personería no ostenta el mandato y representación legal suficiente del artículo vigésimo quinto apartado final que regula expresamente para el cobro ejecutivo que: “……Se estipula expresamente como condición para pertenecer al consorcio, que para dicha acción judicial tendrá fuerza ejecutiva la certificación firmada por el administrador, de acuerdo a las constancias de este aunque no lleve libros rubricados, y cuya firma deberá certificar un escribano……”. Como Usía podrá observar la accionante no ha glosado al expediente la debida certificación de un Escribano público para integrar la capacidad y representación en el presente juicio de cobro ejecutivo.  Del mismo reglamento se desprende que el administrador, para que tenga atribuciones y derecho de accionar judicialmente por el cobro de expensas,  solo puede lograr el mandato de la acción  si se certifica deuda por Notario; no obstante es deber de esta parte señalar que la capacidad de la ejecutante, administradora, es insuficiente para el cobro ejecutivo, por haberse especialmente regulado el mandato en el reglamento de copropiedad para accionar en este tipo de procesos; la accionante por no haber integrado la figura de administradora con la certificación notarial no obtuvo de forma reglamentaria el mandato legal suficiente para actuar en nombre del Consorcio.

   Dejo constancia que de la documentación corrida en traslado y del expediente la última certificación notarial es del año 2010. Y el certificado de deuda comienza su fecha de liquidación en el año 2011. El análisis de estas fechas es determinante para que se admita el planteo de la presente excepción de falta de personería de la ejecutante pues es insuficiente su mandato. Porque el mismo siendo ex lege para poder actuar en el juicio, como en el presente cobro ejecutivo, debió integrar su mandato legal de forma reglamentaria con la certificación notarial para incoar la presente acción judicial ejecutiva. Pido expresa imposición de costas a la accionante.

1.2-OPONGO EXCEPCION DE PAGO TOTAL DOCUMENTADO -IMPUGNO INTERESES.

  I-Dejando a salvo la excepción de falta de personería, vengo a oponer la excepción de pago total documentado realizado por esta parte de forma personal y por depósito bancario. Pagado con dinero en efectivo; señalando que en merito de lo que se expondrá y como esta parte no ha sido notificada de forma reglamentaria resulta congruente con la articulación de impugnación de intereses que pretende la actora sin personería. Y como se leerá en el desarrollo de esta pieza defensiva la ejecutante sigue incumpliendo con su deber de buen administrador.

   Su Excelencia al dia de la fecha esta parte se encuentra al dia con su obligación de expensas comunes. Y respecto de la mora que se me imputa opongo los pagos de fechas 10/10/2012  de $ 9.000  y 6/05/2013 $ 9.000; ambos pagos suman un total de pesos ocho mil ($ 18.000). Dicho valor pagado supera ampliamente lo que la supuesta accionante intenta ejecutar. La demandante promueve su acción por la suma de pesos dieciséis mil cuatrocientos veintidós con 70/100 ($ 16.422,70).  Y esta parte actualmente, en virtud de dichos pagos documentados, tiene un saldo a favor por la suma de pesos un mil quinientos setenta y siete con 30/100 ($ 1.577,30)

   La presente excepción de pago se encuentra documentada por dos recibos de las fechas que denunciadas ut supra, que se adjuntan, emitidos por el Banco Comafi SA CUIT 30-60473101-8, sucursal de calle Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 4473 de la ciudad de Lanus, Partido del mismo nombre, depositados en la cuenta corriente Nº 7778980/8 del Consorcio de Propietarios de Av. San Rafael y el Cajero interviniente en ambas operaciones Hernán Perez; Su Señoría podrá observar que esta parte posee recibos bancarios de los pagos efectuados. Que dichos recibos son originales y que la actora sin personería no ha tomado razón de ello. Desconociendo los motivos de su omisión o cuales fueron las razones para intentar un cobro ejecutivo por una deuda inexistente destinado a fracasar.

   Usía esta parte confía en su alta sapiencia a la hora de valorar esta excepción de pago por ser la documentación original. No obstante esta parte validara dichos recibos con prueba informativa, pericia contable y caligráfica en los respectivos apartados del presente responde; de lo que resultara la plena admisibilidad de la presente excepción de pago. Pido costas contra la actora.

   II-IMPUGNO INTERESES: Que, sin embargo, integra la presente defensa de excepción de pago total documentado la respectiva impugnación de intereses. Su Excelencia, la administradora en su defectuoso accionar, nuevamente omite cumplir con el reglamento de copropiedad.

   Del articulo vigésimo quinto se regla que, transcribo parte pertinente: “….el copropietario que no cumpliere con el pago de su parte en gastos comunes…..dentro de los diez días corridos, comenzados a contar desde la fecha de recibida en forma fehaciente dicha liquidación o NOTIFICACION……..y abonara desde la fecha en que debió ser el pago hasta que satisfaga su deuda un interés punitorio y compensatorio…….”. De lo que resulta:

A)-Un error de mero trámite de la demandante; la Carta Documento, que nunca me llego, y ahora conozco, fue redactada con un emplazamiento por el termino de 72 hs.

   B)-Siguiendo  el  iter  del  reglamento  la  NOTIFICACION y LIQUIDACION,   deben ser hechas y recibidas de forma fehaciente por aquel a quien se le imputa la calidad de deudor. Esta parte no ha recibido una sola pieza postal o documental de la referida característica FEHACIENTE; y prueba de ello es la ausencia documental del acuse de recibo del correo argentino para la CD de la demandante Nº 4600904564 de fecha 19/08/2013.

   Por estos fundamentos procedo a impugnar los intereses postulados de la actora por la suma de $ 3.600 que presupuestó prima facie para responder a intereses y costas. Ofreciendo en el apartado de prueba informativa para librar oficio al correo argentino para validar que esta parte no ha sido notificada de forma fehaciente para responder a intereses. Pido expresa imposición de costas a la actora en merito de lo que se probara.

2-CONCLUSION DE LAS EXCEPCIONES OPUESTAS.

   Usía no debe pasar por alto que aun esta parte oponiendo pago total documentado que la demandante está actuando sin la representación legal correspondiente que dice tener, es mas en su escrito de inicio, parte del encabezado, la accionante solo se refiere al acta de designación; omitiendo el articulo vigésimo quinto del reglamento que especialmente prevé como debe accionar judicialmente la actora. Máxime porque, prima facie y hasta tanto aclare, quien dice ser administradora actúa por derecho propio y no en nombre del Consorcio.     

3-PRUEBA: DOCUMENTAL: la que adjunto en el sumario; Y SE OFRECEN LOS SIGUIENTES MEDIOS DE  PRUEBA  A  PRODUCIR EN AUTOS;   y que en merito de lo expuesto  en  responde  de  la  acción  solicito:

A)-INFORMATIVA.

Se libren los siguientes oficios:

1-BANCO COMAFI SA CUIT 30-60473101-8, sucursal de calle Avenida Hipólito Yrigoyen Nº 4473 de la ciudad de Lanus, Partido del mismo nombre, a sus efectos deberá informar si los recibos de pagos que se adunaran al respectivo oficio fueron emitidos por la Caja Nº 4053 Nº de control 12356478 y si el dinero de ambos comprobantes de pago fue depositado en la cuenta corriente denunciada del Consorcio de Propietarios de Av. San Rafael 9589.

   Objeto probatorio a adquirir: acreditar por informe bancario los pagos realizados de acuerdo a la excepción de pago total documentado.

2-AL CORREO ARGENTINO para qué informe si resulta autentica la pieza postal de la accionante Consorcio de Propietarios de Av. San Rafael 9589 CD de la demandante denunciada ut supra; en dicho informe deberá asentar el correo el acuse de recibo. A tales fines se agregará copia de las respectivas pieza postal. Objeto probatorio a adquirir: acreditar la falta de notificación fehaciente en congruencia con la impugnación de intereses articulada.

B)-Pericia Contable: Se designe perito contador de oficio, quien deberá contestar constituido en la sede de la actora el siguiente cuestionario:

I-Si la actora lleva los libros del reglamento de copropiedad en legal forma, en especial:

a)-Libro de Caja.

b)-Libro de administración rubricado por el registro de propiedad.

c)-Libro de actas de asamblea rubricado por el registro de propiedad.

d)-Registro de propietarios.

e)-Si asentó en el libro de caja los pagos realizados acreditados en la cuenta corriente indicada.

   Objeto probatorio a adquirir: acreditar por pericia contable los pagos realizados de acuerdo a la excepción de pago total documentado.

C).- PERICIAL  CALIGRAFICA, QUIMICA Y SCOPOMETRICA): Para el caso que la parte actora atribuya documentos, firmas o escritos que esta parte niegue, o para el caso en que se impugnen partes de los recibos de pago adjuntados (antigüedad, autenticidad, contenido, etc.), se solicita se designe perito único de oficio  quien previa conformación del pertinente cuerpo de escritura dictaminará al respecto.

4-DESGLOSE.

   Solicito para el momento oportuno el desglose de los recibos de pagos adjuntados previa certificación por secretaría, atento que siendo documentos originales de esta parte resultando elementos de prueba para eventuales reclamos futuros de la actora.

5-DERECHO.

Fundamento el Derecho en el art. 542 incisos 2-, in fine y 6-Pago documentado total del CPCC; reglamento de copropiedad y Jurisprudencia aplicable al caso de autos.

6-AUTORIZACIONES:

   Se autoriza al letrado patrocinante o a quien este designe durante toda la tramitación del presente juicio a la compulsa del expediente; así también se los autoriza  a la presentación de escritos y comprobantes, diligenciamiento de cedulas, mandamientos, oficios, testimonios  y/o exhortos; y demás diligencias que fueran menester.

7-IMPUGNA PUNTO  5 DEL ESCRITO DE DEMANDA DE LA ACTORA.

   Solicito desde ya el rechazo del pedido de embargo de mi propiedad atento que la accionante no ha prestado la debida contracautela. No obstante y en virtud de las defensas esgrimidas el escrito de inicio no acredita verosimilitud del derecho que se reclama en autos. Pido se tenga presente.

8-PETITORIO: Por todo lo expuesto a V.E. solicito:

1-Se me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado y por denunciado el domicilio real. Anticipo Jus y Bono Ley 8440.

2-Se tenga por contestada la citación, negativa expresa de deuda y por opuestas las excepciones articuladas. Y la impugnación a la petición de embargo de la actora.

3- Se tenga por adjuntada la prueba documental y se provea la prueba ofrecida.

4-Se tenga presente la reserva del caso federal.

5-Se tenga presente la oportunidad de la petición de desglose y las Autorizaciones conferidas. Se reserve los recibos originales en caja de seguridad.

6-Oportunamente se rechace la demanda con costas a la ejecutante.

                                    PROVEER DE CONFORMIDAD,

                                                                                                    SERA JUSTICIA.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: