Inicio > DERECHO ADMINISTRATIVO FEDERAL > AMPARO POR MORA. ESPECIE, TRAMITE Y CARACTERES

AMPARO POR MORA. ESPECIE, TRAMITE Y CARACTERES

AMPARO POR MORA. PROCEDIMIENTO. Inactividad formal de la administración. Distinción.

Resulta indispensable distinguir dos especies diferentes de inactividad formal administrativa: la que se verifica en la emisión de la resolución definitiva (o silencio en la decisión), y aquella que acaece ante el deber de expedir providencias de trámite (o silencio en el trámite). La distinción resulta útil, ya que una consideración indiscriminada implicaría, en el caso, exigir a la administración saltear etapas procedimentales (intervención obligatoria del Ministro) y dictar un acto ilegítimo. La configuración de la mora en una etapa del trámite no determina, en todos los casos, la inferencia de su posible reiteración en etapas posteriores, razón por la que, en principio, la sentencia no necesita adelantar un pronunciamiento al respecto. En este sentido, resulta suficiente una orden de pronto despacho respecto del acto de trámite siguiente. En casos en los que se encuentre acreditada una actitud reticente de la administración, la sentencia podría indicar un plazo para cada trámite faltante, o directamente, fijar un plazo más largo para que la administración transite cada uno de los pasos del procedimiento que se encuentren demorados y dicte el acto final (Cons. VI).

Morán, Márquez, Fernández. 22.696/09 “Metrogas S.A. c/Enargas (Expte. 10.764/06) s/amparo por mora”. 7/09/10 C.NAC.CONT.ADM.FED. Sala IV.

AMPARO POR MORA. CARACTERES.

La acción de amparo por mora prevista por el art. 28 de la ley 19.549 tiene un restringido marco de conocimiento -verificación de la demora administrativa por vencimiento de los plazos legales o reglamentarios para resolver o que excediere lo razonable sin emitir el dictamen o la resolución requerida por el interesado- y por ende, un limitado alcance de la condena -libramiento de una orden de pronto despacho de las actuaciones administrativas-.

Mu. y A.

VILLOLDO, Hugo Gerardo c/ E.N. (Min. de Defensa) s/ AMPARO POR MORA

21/05/92

 

C.NAC.CONT.ADM.FED., SALA III

 

LEY 19.549, ART. 28

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: